___

___

martes, 26 de enero de 2016

Partes de un huevo, propiedades y peso.

PARTES DE UN HUEVO

            
El peso medio de un huevo está en torno a los 60 g, de los cuales aproximadamente la clara representa el 60%, la yema el 30% y la cáscara, junto a las membranas, el 10% del total.


PROPIEDADES DEL HUEVO
Proteínas:  El huevo es muy rico en proteínas ,cubrE las necesidades del organismo.
Grasas:  Los huevos contienen aproximadamente un 10% de grasas, de las cuales, la mayor parte son ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos esenciales poliinsaturados (Omega-3) que son los más beneficiosos para el organismo. Por lo tanto sí, el huevo es una fuente importante de grasas,
Vitaminas:  El huevo contiene todas las vitaminas excepto la vitamina C. Las liposolubles se encuentran en la yema y las hidrosolubles en la clara. Hay que destacar su riqueza en ácido fólico y en vitamina B12. Un huevo supone un aporte del 15% de la dosis diaria recomendada de vitamina A y vitamina D.
Minerales:  El huevo también contiene cantidades nada despreciables de minerales y oligoelementos, sobre todo de zinc, selenio, hierro y calcio.

Los huevos se pueden clasificar según la cantidad de vitelo o por la distribución de éste:
Por la cantidad de vitelo
Según la cantidad de vitelo, hay tres tipos de huevos:
Oligolecitos. Los que tienen poco vitelo, repartido de manera desigual a lo largo del citoplasma. Por ejemplo, los de los equinodermos (erizos y estrellas de mar), mamíferos y anfioxos ( cordados muy primitivos).
Mesolecitos o heterolecitos. Los que tienen una cantidad media de vitelo, repartido en un polo del huevo. Por ejemplo, los de los anfibios.
Polilecitos. Los que tienen abundante vitelo, con el núcleo situado en el centro del vitelo. Por ejemplo, los de las aves, reptiles y tiburones.
Por la distribución de vitelo
Según la distribución del vitelo, los huevos se clasifican en:
Isolecitos. Son los huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido, como los de los anfibios.
Telolecitos. El vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.
Centrolecitos. Muy ricos en vitelo. El vitelo se localiza en la periferia del huevo y el núcleo y el citoplasma quedan en el centro. Durante la segmentación hay una migración del vitelo al centro del huevo, como los de los reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario